domingo, 14 de junio de 2009

PLAZA DE ARMAS (I PARTE)

Villahermosa, Antigua
1930 – 1950
(Legado a la actualidad)
Antonio Vidal Cruz

Plaza de Armas
(I)

No en todas las ciudades hay Plaza de Armas. En nuestra capital tabasqueña con orgullo contamos con ese privilegio. ¿Por qué es una plaza de armas? ¡Sencillo! Se bautiza así cuando está frente al Palacio de Gobierno estatal y cuenta con guardias de seguridad armados.
Nuestra plaza lleva por nombre “Lic. José María Pino Suárez” y por cierto que por éste nombre casi nadie la conoce, ni los responsables de comunicación social municipal que tienen la responsabilidad de la nomenclatura de la ciudad. Así que iré señalando las actividades cotidianas en la época que se refiere y de acuerdo a la gráfica adjunta.
Daré a conocer los inmuebles que rodeaban a la plaza, comenzando por la calle Independencia. De norte a sur, en la esquina con Nicolás Bravo, estaba el Café del Portal, restaurante-bar para toda la sociedad media y alta, aunque sin distinción, dado que el propietario era una persona muy generosa, Don Pepe Alday Amábilis, que por cierto le hacía honor a su apellido materno. Además de tener este negocio, don Pepe era tesorero del gobierno del Estado.
Donde se ubica el Tribunal Superior de Justicia, primero estaba el Centro Social Español, pero en el año de 1940 lo adquirió don Paco Sumohano, quien construyó el Cine Tropical y en el sexenio del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, lo demolieron para construir lo que ahora es el Tribunal.
Como ya relaté en ocasiones anteriores, después se ubicaba la Casa del Campesino, de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, que en el gobierno del licenciado Carlos Alberto Madrazo Becerra se le cedió a Don Leandro Vidal Priego, con motivo que éste habitaba junto al Palacio Municipal y debió ser reubicado por la ampliación de Plaza de Armas y el atrio de la iglesia La Conchita. En esa ocasión también afectaron la casa donde la maestra Carmita Mandujano de González, tenía instalada su academia de taquimecanografía “Juan T. González”.

Años después, el ingeniero Rovirosa optó por disponer del espacio donde habitaba la familia del señor Vidal Priego, pero no logró su osadía y la casa-habitación sigue ahí, sin problemas aparentes, en medio de los edificios que albergan los Poderes Legislativo y Judicial.

Continuando con la secuencia, en ese lado de la acera estaba la Casa de Piedra, llamada así porque sus paredes eran una fortaleza, ya que se construyeron con bloques de piedra de aproximadamente las siguientes dimensiones: (todo en centímetros) 50 de alto por 70 de ancho y 40 de fondo. Se piensa que cada bloque lo obtenían de una gran piedra; para ubicar dicho lugar, es donde actualmente está la Cámara de Diputados. Donde se encuentra el estacionamiento legislativo, en Independencia esquina con Allende, habitaba la familia de un ganadero de apellido Priego, y esquina con Allende, la casa de Don Emilio Camacho, quien estaba casado con una hermana de Don Tito Manzur, quien era comerciante de equipo de caza y pesca.

Al sur de Plaza de Armas, en la cuadra de Independencia a Vicente Guerrero se ubicaba el Palacio Municipal, también la casa donde habitó Don Manuel Lastra, que era Gobernador del Estado cuando cayó el régimen garridista, la que después adquirió Don Leandro Vidal Priego, con el mismo fin -habitación- y luego la academia “Juan T. González” esquina con Vicente Guerrero.

Por la calle Vicente Guerrero, de sur a norte, se encontraba la Cárcel del Estado, del Paso del Macuilís a la calle Vázquez Sur (ésta calle desapareció, al construirse la ampliación de la plaza, ver gráfica). La cárcel fue demolida después que a los internos los cambiaron a un nuevo edificio, para tal fin construido en la carretera Villahermosa-Teapa, la cual comenzaba en lo que ahora es el Reloj de Tres Caras, en Paseo de la Sierra. El nuevo edificio carcelario, llamado Penitenciaria, estuvo donde ahora se encuentran las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Ahora bien, en el lugar donde estuvo la cárcel a un costado de Plaza de Armas, construyeron un edificio tipo romano destinado a la enseñanza pública denominado “Escuela Tecnológica Eufrosina Camacho de Ávila”, pero que nunca funcionó como tal, hasta que en el gobierno del maestro Francisco J. Santamaría, Don Carlos Pellicer Cámara solicitó el inmueble para un museo y le fue concedido el edificio, y en eso acabó ese proyecto educativo, en cultural.

Entre Vázquez Norte y Vázquez Sur había un edificio público de dos plantas, lo que ahora llaman por nivel; en dicho edificio estaban oficinas de la administración pública, otras como las del PRI y una academia de corte y confección llamada Carmen Serdán, dependiente del PRI.

En Vázquez Norte esquina con Vicente Guerrero estaba la casa-habitación de Don Pepe Tejeda y su esposa Chabelita del Campo, y junto la nevería “Romero”, propiedad del licenciado Pablo Romero. En la parte interior, ese edificio -que era de dos plantas- contaba con locales para oficinas, donde los profesionistas tenían sus despachos, tales como bufetes contables y de abogados, porque su ubicación les facilitaba hacer diversos trámites en las distintas dependencias. (Diario de la Tarde. 16/04/09).

Por lo pronto, hasta aquí.

Comentarios: vhsa_antigua@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario