domingo, 14 de junio de 2009

CALLE INDEPENDENCIA

VILLAHERMOSA ANTIGUA
1930 – 1950
(Legado a la actualidad)
Antonio Vidal Cruz
Calle Independencia

La calle iniciaba donde se conocía el Paso del Centenario. Para ubicar ese sitio actualmente hay una entrada del malecón a la calle Melchor Ocampo, 30 metros antes de Paseo Tabasco, donde se ubica una Escuela de Manejo.
Pues bien, de ahí comenzaba la calle que no tenía acceso al tránsito vehicular toda vez que estaban dos postes de la cooperativa de luz, sólo se pasaba a pie y desde ahí comenzaban las casas en lo que era la orilla del río.
Como era un barranco, las viviendas se apoyaban en la parte de arriba del barranco y al fondo las sostenían unos horcones, algunas sobre la orilla del río y las demás dentro del agua, comúnmente llamadas palafitos. Cuando el río crecía, los horcones se iban al agua, no así la plataforma que era de tablas, porque construían las casas más altas que el nivel de la calle y en ocasiones el nivel del río cubría la calle, pero no llegaba a la altura de las casas.
Recuerdo muy bien esta zona porque en una de esas casas me tocó nacer en el año de 1932. Los vecinos eran don Abelardo Zurita, que era propietario de una tienda de abarrotes; don Lenchito –así porque era de estatura baja- era carpintero; el panaderito, por ser de estatura baja también, recorría las calles cercanas con un cajón de metro y medio de largo que golpeaba con madera para emitir un sonido ya conocido por los clientes.
Otros vecinos integraban las familias Priego y Cornelio. A un hijo se le conocía como el “Chelo Eden”. Todas esas casas desaparecieron con la construcción del malecón, solo quedó una fracción de lo que fue la casa de Don Pomposo Baeza, por que además de no estar sobre el río, no le afectaba tanto su superficie.
Después la casa de don Antonio Galán, conocida como “Jabonera Galán”, junto estaba un local angosto ocupado por Miguel Mosqueda, conocido popularmente por “El Chino”, por tener ojos un poco cerrados, y tenía su taller para reparar calzado –zapatero remendón-.
En la esquina con el Paso del Tileco y junto a la iglesia de la Purísima Concepción –La Conchita-, la casa de la familia Pérez Merino de tres hijos: Manuel, compositor conocido como El Cantor del Grijalva- Chico y el menor Julio.
Regresando a donde desemboca ahora el malecón en la acera de la izquierda, vivía don Goyito González y junto, don Luis Beuló, originario de Jonuta que trabajaba en la COOTIP como capitán de barco remolcador; luego fue capitán oficial del barco recreativo El Jahuactal, que se convirtió en el Mensajero de la Salud, en Tienda Conasupo y por último en restaurante-bar que fue bautizado, por gratitud, como Capitán Beuló.
En la parte de esta calle donde hace desviación a la izquierda que permite la salida al malecón y otra a la derecha que conduce a la calle Melchor Ocampo, de frente se observa una casa, en donde algunos estacionaban sus vehículos. En esa casa vivía una familia a la que conocíamos como las Alias, que tenían en su patio árboles de naranjas que preparaban para vender Agua de Azahar. En la acera izquierda, rumbo a Plaza de Armas, estaba la casa del Profesor en Inglés Fernando Mayo Sanlúcar, junto a la peluquería de don Antonio Méndez, a quien se le conocía por don Antonión, por su cuerpo robusto y de estatura casi de un metro con ochenta centímetros.

Junto a la familia Bartilotti Cahero, de la cual uno de sus miembros es el político Pedro Bartilotti Perea, luego la familia de don Ezequiel de la Sota, ganadero; más adelante, a un costado de la iglesia la Conchita, los Servicios Coordinados de Salubridad, lo que ahora llaman Centro de Salud. Hoy existe ahí una residencia de la familia Fernández, que cuenta con jardín y una fuente. Esta familia vivía a dos casas hacia la calle Allende, en la esquina, estaba la casa del ganadero don Lisho Pérez, sus hijos Manolo y Prudencio.
Después de Allende y frente a Plaza de Armas, la familia de don Emilio Camacho, luego la familia Priego, la Casa de Piedra (hoy Congreso del Estado), la Casa del Campesino donde actualmente está la familia de don Leandro Vidal Priego y donde está el Tribunal Superior de Justicia estuvo el Centro Social Español que después sería el Cine Tropical.
En la siguiente esquina estaba el Café del Portal, hacia un costado del Palacio de Gobierno, la casa de don Pedro Zurita –ranchero-, luego los hermanos Pedrero, quienes fueron los primeros en vender en Villahermosa el agua electropura en una camioneta de tres cuartos de tonelada y en la esquina con 27 de febrero la Casa de Huéspedes de don Nicolás Padilla.
En la otra acera, en la esquina con 27 de Febrero, la botica “Del Pueblo” de don Pepe Herrerías y junto la casa de familia de don Antonio Rullán Ferrer. Dicho inmueble, a finales de los años 40, lo convirtieron en locales para oficinas, que fueron ocupados como despachos por abogados.
Junto éste edificio, hacia Plaza de Armas, estaba la Inspección de Policía, la cual desapareció por el anexo del Palacio de Gobierno.

Del Baúl

En el año 1946, el licenciado Francisco Javier Santamaría ordenó la construcción de la escuela que hasta la fecha lleva su nombre en la calle Arista. Para que la obra se pudiera llevar a cabo, porque la escuela tenía que ser demolida, se improvisó un lugar instalando aulas en la Casa de Piedra y otras en la Casa del Campesino, lo que era la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. En 1956 cuando gobernó el general Miguel Orrico de los Llanos también fue improvisada, nada más que en esa ocasión como Dirección de Seguridad Pública.
Por lo pronto hasta aquí… (Diario de la Tarde, Marzo 26 de 2009)

Comentarios: vhsa_antigua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario