domingo, 14 de junio de 2009

PALACIOS: DE GOBIERNO Y MUNICIPAL

Villahermosa Antigua
1930 – 1950
(Legado a la actualidad)
Antonio Vidal Cruz

Palacios: de Gobierno y Municipal

El Palacio de Gobierno comenzaba precisamente en las gradas que estaban a la orilla de la calle, entre Plaza de Armas y dicho edificio.

A la entrada, de lado izquierdo, estaba la Tesorería General del Estado, que alguna vez estuvo a cargo de Don José Alday Amábilis -don Pepe Alday-, que era también propietario del Café del Portal.

En estas oficinas hubo un detalle, que en las ventanas -dos al frente y una a un costado por la calle Independencia- tenía cada una un tablero con un letrero que decía “Tesorería General del Estado”. Esos tableros permitían la ventilación de las oficinas, porque entonces se carecía de equipos de aire acondicionado y sólo había ventiladores.

Hacia el fondo, la oficina de pago que estuvo a cargo de Don José León Castillo, conocido popularmente como Don Pepe León. Junto estaba el archivo, al lado derecho de la planta baja; a la entrada, estaba el departamento de Tránsito cuyo jefe era Don Amilcar Luque Prats; luego, la Receptoría de Rentas del municipio de Centro, después oficinas cuya función no me enteré, pero había escaleras que daban a la parte de abajo, donde existía una bodega de papeles empacados que tenía una puerta para el acceso a la calle Vicente Guerrero, pero permanecía cerrada. A los lados había dos ventanas que cuando las abrían -tal vez para ventilar a la bodega- despedían un olor propio de papeles viejos.

Volviendo al patio detrás de la pared, se encontraban las pesas sostenidas por una cuerda, las que se componían de dos partes, una subía y otra bajaba y con dicho sistema se mantenía en movimiento el reloj instalado al frente del palacio para el servicio público.

En la planta alta, en el espacio que estaba subiendo las escaleras una especie de estancia para recibir al público; del lado izquierdo oficinas en las cuales estaba el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y a la derecha el despacho del Señor Gobernador del Estado y la Secretaría –entonces General- de Gobierno, así como la subsecretaría. Hasta aquí lo de Palacio del Gobierno.

A espaldas, pero por la calle Independencia y totalmente aparte, donde ahora está el anexo del Palacio, se encontraba la Inspección de la Policía. Uno de los inspectores fue Moisés Calleja, de carácter recio, mirada no muy sutil y, bueno, el prototipo del clásico jefe policiaco; a la derecha se encontraba el Juez Calificador que recuerdo era una persona de apellido Tejada.

En dicho espacio, cuando recibió el poder el Lic. Francisco J. Santamaría, creó la Agencia del Ministerio Público, siendo el primer titular su paisano jalapaneco, el licenciado Jesús Antonio Sibilla Zurita.

Al centro, junto a la pared del fondo, como decimos en un rincón, la Mesa de Guardia y después, hacia atrás, estaban las rejas que daban acceso a la celda en la parte de arriba -a manera de tapanco- a los presos de paso; y los que estaban arrestados por varios días en la parte de abajo, ésta provista de dormitorios. A la izquierda había un patio amplio para que los reos tomaran el sol y en el que resguardaban algún animal, como por ejemplo, un caballo, que estuviera relacionado con algún delito o simplemente fuera encontrado en la vía pública sin que alguien respondiera por su propiedad.

Palacio Municipal

El palacio municipal estaba ubicado frente a la Plaza de Armas Lic. José María Pino Suárez, quedando prácticamente a lado opuesto del Palacio de Gobierno, orientándose con la ubicación de dicha plaza. En el espacio que ocupaba, actualmente está la ampliación de la Plaza hasta donde desemboca la calle Ignacio Allende y parte del estacionamiento de la iglesia “La Conchita”.

En aquella época, el palacio municipal tenía al frente la calle sin nombre, que estaba al sur de la plaza y a la izquierda la calle Independencia.

Entrando por la puerta principal, que estaba justo frente a la plaza al centro del inmueble, había una puerta al centro y un amplio ventanal de cada lado. Dicha entrada daba a un pasillo y en la parte izquierda el Registro Civil y en la parte trasera de esa oficina el archivo de la misma dependencia. Uno de los titulares que recuerdo fue el poeta macuspanense Don Raúl Zepeda Santana y uno de los secretarios fue el jalapaneco licenciado José Jesús Torpey Andrade; a la derecha la tesorería municipal, al fondo del edificio estaba simplemente la bodega del archivo general y en la parte trasera una puerta que daba al atrio de la iglesia “La Conchita”, por donde sacaban la basura que tenían en tanques.

Para llegar a la segunda planta había una puerta en la parte lateral, por la calle Independencia, justo a donde salía la calle Ignacio Allende y al llegar a dicha planta estaban las oficinas del juzgado de paz cuyo titular fue el Profesor Rodolfo Montiel Hernández -Montielito-.

De la parte del frente, tenía un corredor, en la parte interior una puerta al centro y una ventana de cada lado, luego un pasillo en el cual a la izquierda estaba el despacho del Presidente Municipal. Por mencionar a uno: el doctor Régulo Torpey Andrade y a la derecha la Secretaría del Ayuntamiento de Centro y quien en esa administración del doctor Torpey fue el Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita, pieza clave en la buena marcha de la administración municipal. Un detalle particular: en la pared de la parte que daba al frente y en la parte de la oficina de dicha Secretaría, estaba un cuadro del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a colores, de aproximadamente dos metros de alto por 80 centímetros de ancho.

Después, en la parte trasera, había otras oficinas de menor importancia y además contaba con un domo amplio para dar paso a la luz del día, tanto a la planta baja como a la planta alta.

Un detalle que hay que dar a conocer es que esa construcción estaba a un metro y medio en relieve del piso, de la calle al piso de la planta baja, por eso las gradas al frente y una parte de la calle Independencia, porque la mayor parte, por esta calle, era una banqueta alta.

Por lo pronto hasta aquí.

Comentarios: vhsa_antigua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario